www.paquebote.com > E. T. A. Hoffmann
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), el más universal de los autores románticos alemanes, fue compositor, pintor y escritor. La vida de Hoffmann transcurrió entre varias ciudades (Varsovia, Bamberg, Berlín, Dresde, Leipzig...) debido a su condición de magistrado al servicio del Estado prusiano, así como a su dedicación al teatro como director musical. Mal pagado y apesadumbrado por el escaso éxito como compositor, vivió épocas de penuria y depresión cuando perdió su puesto como magistrado en las guerras napoleónicas.
En 1809 publica su primer relato ?El caballero Gluck?, y en poco más de diez años Hoffmann llegó a ser uno de los más famosos escritores vivos de su época. Escribe y publica Fantasías a la manera de Callot (1814-1815), Nocturnos (1817), una novela gótica: Los elixires del diablo (1815-1816), la colección de historias extraordinarias Los hermanos de San Serapión (1819-1821), y, finalmente, su última novela, Opiniones del gato Murr (1820-1822).
El presente volumen, El hombre de la arena y otras historias siniestras, reúne siete narraciones inquietantes y extraordinarias, en una línea que hoy calificaríamos de «realismo mágico». Un personaje recurrente de muchos de estos relatos es el «genio del mal», un trasunto amargo y desmitificado del «artista genial», aislado de sus semejantes, trágico, incomprendido y abocado fatalmente a la locura, como en ?El hombre de la arena? o ?La iglesia de los jesuitas de G***?.
Edición de Héctor Cana.
E.T.A. Hoffmann es uno de los romáticos alemanes más conocidos en Europa. La mezcla de lo cotidiano y lo fantástico, de lo humano y lo animal, de fantasmas y figuras de rasgos grotescos, la ironía y los efectos teatrales presentes en sus cuentos han cautivado a los lectores. Su polifacética personalidad, marcada siempre por graves dificultades económicas y graves problemas de salud, se vio truncada por una muerte relativamente temprana, no sin antes satisfacer uno de los sueños de su vida: el estreno en Berlín de la ópera Undine.
En "La atalaya del primo", publicada en 1822, Hoffmann administra con moderación de enfermo los ingredientes habituales de su obra, al tiempo que añade una reflexión sobre el papel del "ojo", la mirada y la perspectiva en la creación literaria. Esa experiencia, "los principios básicos del arte de mirar", se transmite al lector en forma de diálogo al modo platónico, mientras se observa el ajetreo en un día de mercado en Berlín de principios del siglo XIX. Ésta es la primera versión al español de este punto culminante en la obra de Hoffmann.
El presente volumen se completa con un brevísimo relato, "Candidez", y con "La curación", que supone un regreso de Hoffmann a temas y motivos de su época en Bamberg: el magnetismo como método científico con aplicaciones terapeúticas y la obra de Calderón y los infructuosos intentos de estrenar una òpera basada en una de sus comedias, "La banda y la flor."
Els elixirs del diable, que Edicions de 1984 presenta ara per primer cop en català, s’inscriu plenament en la tradició de la literatura fantàstica, gòtica i de misteri que va proliferar a Europa entre els segles XVIII i XIX. La tensió narrativa de la novel•la en què el misteri es va revelant alhora al narrador i al lector, la van convertir de seguida en un èxit. Aquesta, però, no és simplement una novel•la de terror, és una història ambivalent en la que hi retrobem l’univers en permanent metamoforsi de Hoffmann, els universos paral•lels que s’intercomuniquen, de manera que els personatges travessen contínuament el vel que separa el món de la fantasia i de la realitat, l’existència terrenal i les regions sobrenaturals de l’esperit, establint misteriosos vincles i provocant estranyes casualitats, fins al punt que l’obra té l’aire corprenedor d’una llegenda.
Edicions de 1984 presenta ara per primer cop en català una de les obres mestres d’aquest gran geni del romanticisme, la sorprenent Opinions sobre la vida del gat Murr (1819 – 1821), en què, a més de l’autobiografia i les reflexions d’un gat que sap llegir, escriure poesia i filosofar, el lector trobarà, per un suposat error de l’editor de la novel·la, la biografia fragmentària del mestre de capella Kreisler. El resultat d’aquest experiment formal, d’un caos aparent, és un text d’un altíssim nivell literari.
Decía Hoffmann que la música abre al hombre un imperio desconocido, que no tiene nada que ver con el mundo sensible que nos rodea. De ahí su continua dedicación a esta arte y su preocupación por sobresalir en ella. La crítica generalizada suele considerarlo un mediocre músico y un genial narrador. No ha sido difícil encontrar una serie de relatos, como los que ahora presentamos, en los que el leitmotiv es la música. Al rastrear la historia de la literatura alemana, se constata con cierto asombro el hecho de que hayan sido incontables los autores que han tratado el tema de la música y han creado figuras ficticias de músicos [...] Hoffmann, el llamado heraldo del espíritu romántico, no sólo pobló sus obras con un sinnúmero de músicos de ficción, sino que él mismo fue un claro ejemplo de la simbiosis de las artes tan deseada por los románticos (Alfonsina Janés Nadal). Tendríamos que añadir que no sólo músicos de ficción, sino también reales, aparecen en los relatos seleccionados.